Club URIA

                                Club URIA: campeon rosarino de basquet de 1939 y 1940



El Club Uría fue fundado allá por el año 1930 en la calle Alem 1272 de nuestra Ciudad de Rosario.
En su fundación tuvieron activa participación Don José Uría, y Doña Elvira Uría de
Gómez, dueños por ese entonces del Café y Bar Uría que se
encontraba ubicado en la esquina de 9 de Julio y Alem.

En enero de 1971 la propietaria del terreno que el club alquilaba, decidió venderlo a una empresa constructora y en muy pocos días fue demolido

Campeón de básquet de Rosario
1939 Uría
1940 Uría





EL CLUB URIA por Jorge G. Uría

Como esto  arranca allá por el año 1884 y por esa época yo no tenía todavía planeado nacer, tuve que recurrir a que me contaran esta parte de la historia.-
Como quien me la contó es mi viejo ….  y un poco lo conozco, no me hago cargo si en el medio va algún bolazo y  lo peor es que a él también hay una parte que se la contaron….entonces  lo mejor es que Dios nos ayude y que salga lo mas parecido posible a la realidad.-
Ahí va.
Dicen que por esos tiempos la calle Alem era camino  hacia el puerto. En su encuentro con 9 de Julio había un gran galpón que se había convertido en parada obligada de los troperos y changarines que bajaban hacia la costa del puerto.-
Señores…. les estoy hablando del Bar y Despacho de bebidas Uría.- 
Un buen mostrador de estaño, piso de tierra bien apisonada y regada a cada rato para que no levante polvo, algunas mesas, cancha de bochas, naipes y hasta el juego del sapo.-
El dueño…mi tío abuelo, Don José Uría.-
Pasaron los años y también llegó de España mi abuela, Doña Elvira Uría de Gómez, viuda y con sus 6 hijos a cuestas; entre ellos mi viejo.-
Por la cabeza de Don José ya pasaba la idea de cambiarle la cara al boliche que a esa altura   gozaba de gran  popularidad entre los muchachos del Colegio Nacional y los pacientes del Hospital de Caridad.-
Paredes de ladrillo, piso de mosaicos, techo de material, billares, mesas de naipes y hasta un par de baños fueron las grandes innovaciones del ahora llamado “Café y Bar Uría”.-  Se ve que el tío José no era muy original para los nombres, donde podía le mandaba el Uría.-
Estamos hablando de los años 1926 al 1930 y esto que viene ahora es bolazo puro, pero me lo tengo que imaginar así porque sino no puedo seguir.-
Dicen que un día del año 30, Don José le dijo a mi abuela:
-“ Elvira, con tantos muchachos que vienen al bar, no sería bueno que les buscáramos un lugar para que jueguen al fútbol, no les vendría nada mal hacer un poco de deportes”;  por supuesto que todo esto dicho en un irrenunciable  acento español importado de su Asturias natal.-
Seguro que fue así.-

Al poco tiempo ya arrendaba un terreno ubicado en calle Além 1272, apenas a 1 cuadra del bar.- El alquiler mensual  y las primeras camisetas fueron donadas por Don José.-
Como el local alquilado no tenía las dimensiones suficientes para la práctica del fútbol, fue decisión de la mayoría que allí se construiría una cancha de básquet, una de bochas y al  fondo a la derecha una de pelota a paleta.-
Así finalmente a mediados  del año 1930 nacía un nuevo club .-
Y como se llamaría?..... obviamente Club Uría.- Se imaginan que eso al tío no se le iba a escapar!!
A partir de allí la historia común de todos los clubes de barrio: rifas, tómbolas, venta de empanadas, mangazo tras mangazo a los quinieleros de la zona, asados, locros del 1ro. y del 25 de mayo, todos recursos válidos para juntar mango tras mango e ir construyendo despacito  todo lo que se pudiera.-
El básquet fue ganando espacio y en pocos años  creció muchísimo en cantidad y calidad  para llegar a ser campeones de Rosario en  los años 1939 y 1940.-
En el mismo año 1939 Uría se consagra  Campeón Santafesino con un equipazo que contaba entre otros a los hermanos Battilana, a Miguel Puig, Héctor Domínguez, y el mas grande de todos: el “paraguayo” Alcibíades Almirón…..nada mas y nada menos que mi padrino y por si esto fuera poco llegaron Nigro y Barjacoba desde Huracán.-
 Le ganamos la final a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe donde jugaban Calvo, Carrasco, Vio y Reyes, todos integrantes de la Selección Argentina.- El resultado final fue 31 a 27 a favor de Uría y el escenario la cancha de Velocidad y Resistencia.- Que me contás ??
A esta altura les quiero recordar lo que dije al principio:  todos estos datos me los dio mi viejo y como lo conozco estoy seguro que alguna pata debo estar metiendo, pero bue…ya estoy jugado y hay que seguir.-
Un párrafo aparte para mi padrino el “paraguayo” Almirón.-
Era un jugadorazo pibe!! ,…… me contaban los de Uría.- Vos sabés que tu padrino fue llamado al seleccionado nacional para las Olimpíadas de Londres y había quedado entre los doce y por una lesión no pudo viajar?? Y yo les creía a medias, porque como iba a ser tan bueno si vivía al lado de mi casa y era mi padrino.  Dejate de joder !!
Pero una vez en el 98 el querido “Loco”  Castro nos invitó a una jornada al Automóvil Club de San Nicolás y allí nos fuimos con la pre-mini y la mini de El Tala,  con el Leito Ceñera y el Manu Córdoba que jugaba de local.- Durante el infaltable asado me presentan al presidente de la Asociación Nicoleña de Básquet y cuando le digo mi apellido “Gómez Uría”, como medio cerrando los ojos me dice: Uría….Uría….en Rosario había un club que se llamaba Uría …no? Pegué un respingo de la emoción y en 2 minutos le conté toda la historia sin soplar y sin copiar.- Cuando terminé,  el hombre me acotó:   En ese club jugaba el mejor jugador que yo recuerde de mi época……
A si?  Y quien era ? le pregunté ansioso y al  toque me contestó: El paraguayo Almirón….un jugadorazo!!!.- Me soné la nariz, me sequé el lagrimón que se escapó por el ojo izquierdo y me terminé de comer el chorizo mas rico de todos los tiempos.- Era verdad…..un grande el padrino!!!
…………………………………………………………………………………………….



Jorge Gómez Uría.- Un homenaje a todos los clubes de barrio. Los que están y los que se fueron.-