ponencia: Origen de los clubes de barrio

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Rostros y rastros Nº 4
Tema central: El Aula.
Sumario: La inocencia de los niños; el candor del aula / Historia barrial:Fútbol y clubes de la esquina / Historia de barrios: Album de familia: Barrio Agote
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JORNADAS DE HISTORIADORES Y CRONISTAS BARRIALES
EN ROSARIO, 14 Y 15 DE SEPTIEMBRE DE 2007
TEMA: JUEGOS INSTITUCIONALIZADOS
PONENCIA: TÍTULO: CLUBES DE FUTBOL.” Mito de origen. Clubes
de la esquina del barrio “
AUTORES: Lic. Soccorso Volpe (Antropología), Lic. Leonardo Volpe
(periodismo deportivo) y Lic- Cristian Volpe (Diseño Integral)
EL FUTBOL
Y LAS
ESQUINAS
RESUMEN –ABSTRAC
El presente ensayo trata sobre la
problemática de los Juegos
Institucionales y sobre todo del
fenómeno socio-cultural del fútbol. Es
además historia social, institucional y
popular de los barrios y de nuestra
gente.
En la introducción hablaremos de los
aspectos metodológicos de
investigación, luego presentaremos una
tipología de clubes o equipos de fútbol
y por último a través de una serie de
entrevistas y ejemplos prácticos
ilustraremos la tipología presentada. El
tema tiene una extensión cronológica
que va desde 1900 a 1970. Y el lugar es
Rosario.
Tipología de Equipos y/o Clubes de
Fútbol
De acuerdo a la institucionalización y
organización, así como a su origen y
evolución histórica; los denominados
equipos y/o clubes de fútbol pueden
responder a la siguiente clasificación o
tipología:
A – Equipos representativos de colegios
y o clubes (exclusivos)
B- Equipos y /o clubes representativos
de la socialización del ocio (trabajo, el
famoso dopolavoro) auspiciado y
organizado por las propias empresas,
fabricas, ferrocarriles, organismos
oficiales, parroquias, sindicatos, etc.
C – Equipos y/o clubes representativos
de las “pandillas “(sentido ingles) o de
las “barras de la esquina “(criollas
rioplatenses) (socialización de los
chicos de la calles de principios de
siglo)
D: La evolución de algunos de estos
clubes y/ o equipos, junto a la evolución
del mismo fútbol, hizo que esta
clasificación sea el origen de la mayoría
de los equipos profesionales argentinos.
En este trabajo trataremos sobre los
llamados “equipos o clubes sin sede
“(tipología: C). Abarcando períodos: de
(1928-1930) (1934-38) (1945-55)
(1955-1970) Estos se caracterizan por
presentar diferentes problemáticas
sociales, culturales y deportivas.
C-1: Sin sede. Escasa y nula
institucionalización. Organización no
formal (juego) y que trasciende por: apublicación
de los famosos avisos en los
diarios (Se aceptan desafíos) bpor
haber sidos inscriptos
ocasionalmente en una competencia. cpor
entrevistas (es notable que los
entrevistados no hacen una diferencia
entre estos equipos que ellos llaman
clubes con otros institucionalizados)
C-2: Inscriptos en ligas, campeonatos,
torneos, etc. que requieren de alguna
institucionalización y organización
mínima. Y que por lo menos cumplen
con los siguientes requisitos. a-
Trascendencia pública b- bastante
regularidad y periodicidad c- que
presenten varios equipos (divisiones) dmínimo
de organización formal
(estatutos, autoridades, responsables,
etc.) (La sede no es tan trascendente así
como el estadio o cancha; que se podía
alquilar)
C-3: Transformación en Clubes Sociales
y Deportivos. Es decir una formal
institucionalización y organización
(estatutos, sede, instalaciones,
autoridades, etc.)(La mayoría de los
clubes de barrio)
INTRODUCCIÓN
Tomamos como eje de análisis los
relatos sobre el origen del Fútbol en la
Argentina , que a nuestro entender
constituyen verdaderos “ mitos de
origen “ ; narraciones que transcriben
testimonios cotidianos ,que contienen
información verdadera , falsa , ficticia ,
deformada , estereotipada, etc. y que
constituyen verdaderos ejemplos de
mitos urbanos.
1- Metodología : 1.1- La irrupción de lo
cotidiano: El tema de lo “ cotidiano “
puso en discusión la homogeneidad de
los discursos y relatos sobre el pasado,
promoviendo una serie de temas
sociales y culturales olvidados
sistemáticamente por la antigua visión
homogénea de la historia, pero también
desato una “ fragmentación “ de los
discursos y de las distintas identidades.
1.2-Características de las tradiciones
culturales urbanas y populares
a-carácter colectiva en el sentido de ser
socializadas, cotidianas y vigentes
b-Cuando comienzan a no tener
vigencia, son elaboradas como
“historias “(relatos, testimonios, etc.
(historias barriales)
C-Generalmente se trasmiten oralmente
y por contacto personal (no quita que se
puedan transmitir y fijar por otros
medios)
D-Son fenómenos dinámicos que
tienden a institucionalizarse
paulatinamente (musealización, relatos
escritos, cuentos, etc.)
1.3-Tradiciones, costumbres, ritos:
Creemos que las tradiciones,
costumbres y ritos, etc. son heredados
de una generación a otra pero como ¿?
a-“teoría de la continuidad heredada
“Dicho mantenimiento de las
tradiciones supone una “ conservación “
de las mismas, pero que papel asume o
juega la memoria ¿ Los individuos y la
misma comunidad mantiene la ficción
de la “ herencia de sus tradiciones “
mediante la llamada “ teoría de la
continuidad heredada “ , El
mantenimiento de las tradiciones , el
respeto y/o rechazo de ciertas
costumbres en detrimento de otras,
resulta ser una construcción de la
memoria basada en la leyenda de la
permanencia “ de su ser- esencial “ de
las practicas, ya que conservarlas o
respetarlas garantizaría su perpetuidad
y reproducción ( sociedades
conservadoras )
b- “discursos de crisis o de nostalgia “:
Discursos o relatos ideológicos que se
generan cuando las sociedades están
envueltas en crisis profundas o cuando
perciben cambios, inestabilidades que
se creen amenazadores de su propia
existencia. En estos discursos lo anterior
siempre fue mejor (las famosas edades
de oro del ayer)
c-“mitos de permanencia secular”:
También basados en la nostalgia hacia
el pasado,
En realidad hay un “embellecimiento de
las cosas del pasado “, de lo “viejoantiguo”,
de “los fragmentos – ruinas”,
etc. En realidad son políticas culturales
que llevan a nuevas tradiciones
(sincretismos, resemantizaciones,
etc.)En realidad un rito o una costumbre
si no es vivida , no existe , es solo un
recuerdo, Las sociedades modernas al
tener más elementos para fijar las
memorias o los recuerdos, se hacen la
ilusión de “ conservar el patrimonio “,
en realidad construimos , Museos,
archivos, monumentos, etc.
1.4-La transmisión social: Sin
transmisión social para que sirve la
memoria o el rescate del recuerdo
¿QUE TRANSMITIR ¿Cómo, para
quien?
a- hay una presunción de verdad y
pretensión de verdad (. Un problema de
autenticidad.)(No obstante en los
mismos relatores hay una pretensión de
veracidad, a veces lo cotejan con algo
escrito, para demostrar exactitud) bmalestar
cuando se toma conciencia del
olvido c- pretensión de “fijar los
recuerdos en libros, archivos, etc. es
decir soportes que lo preserven para el
futuro
EL RELATO MÍTICO (MITO DE
ORIGEN)
2.1) LA ESQUINA Y SUS DESAFÍOS
La profesionalización del fútbol (1931) y el
aumento del tiempo libre, hicieron de este
deporte – juego la gran pasión de los
argentinos, se podía ser espectador y actor
al mismo tiempo, ya que cualquiera podía
jugar y tener su propio equipo. La ilusión
de fundar instituciones y la alegría de que
la “ campaña “ de tu propio equipo saliera
publicada en un diario, en la misma página
donde se encontraban las crónicas de NOB,
Central, River, Independiente , etc.,
configuraba el : “ sueño del pìbe” ,¡¡¡ las
hazaña y glorias deportivas del club y del
barrio estaban en el mismo ( e ilusorio)
lugar de los famosos!!!
En todas las esquinas de Buenos Aires y
Rosario aparecieron los denominados “
clubes sin sede “ , o mejor dicho
agrupaciones ( equipos) destinados a jugar
al “ football “ ( según el uso de la época ) lo
único que se necesitaba era formalizar
dicha agrupación y tener una sede ( aunque
fuera nominal) , para recibir
correspondencias, o simplemente una
casilla para cambiarse . De allí que para
1930-1940 , “club” y “ equipo” eran
sinónimos .La fundación siempre era la
misma : un grupo de muchachos del barrio ,
del bar o de la esquina deciden formar o ya
tienen un equipo , proponen el nombre , los
colores sociales y se buscan un mayor para
poder formalizar la “ fundación “ ( que
consiste en labrar actas y documentación ) a
veces tenían patrocinio o ayuda de
comercios, fabricas etc.( la pelota y el
equipo de camisetas y botines era caro ). Y
luego si tenían dinero suficiente para
publicar un aviso en el diario, hacían saber
de su existencia y aceptaban desafíos por
correspondencia, los menos pudientes,
utilizaban la vía oral o las paredes del
barrio. En Rosario se los denominó
FUTBOL INDEPENDIENTE
(Bibliografía: O. Troncoso “Buenos Aires
se divierte” .Historia Popular CEAL 1971,
Juan Dellacasa “Puntapié Penal “. 1938)
2.2-) VERSIÓN: Armando Ramos Ruiz
(Nuestro Fútbol .Grandeza y
Decadencia...1983) (pag.25
a-relato:“…Alumni afirmo su
superioridad en la disciplina física de un
conjunto que con ligeras variaciones se
mantuvo presente durante todo un ciclo
triunfal. Fue el equipo de una familia: la
Brown, que entra así en la historia de
nuestro deporte. Empero con ser
importante tal gestión, el período en que
transcurre dicha gestión resulta aún más
trascendente porque en él se verifica la
verdadera eclosión de nuestro fútbol ,
con el nacimiento de los clubes
netamente criollos , de corte popular ,
donde se juntan elementos de los barrios
pobres con los de la clase media de esos
mismos barrios. El juego resulta así un
elemento catalizador en el orden de la
sociedad argentina, de tremenda
importancia. Son las entidades que han
surgido a la luz de un farol , donde
quince , veinte o más muchachotes se
han juntado para comprar el sello que
los identifique y para discutir durante
noches el nombre que se le ha de dar a
esa sociedad que nacía bajo el signo de
una inquebrantable vocación de
competencia y al influjo de una pelota
Ese nombre y los colores de la
camiseta fueron el problema mayor en
el instante sublime de alumbramiento
.No debe resultar extraño que aquellos
muchachos ,para quienes no existía el
imperialismo inglés , porque procedían
de hogares simples y pobres con
necesidad de subsistencia , hayan
sentido el impacto emocional de los
descubridores del juego y del deporte
todo y los hayan llevado muchas veces
a elegir nombres de raíz británicos. Es
un homenaje de esas almas simples que
perduran en el tiempo. Así surgen River
Plate, Boca Juniors, Racing Club, NOB,
Rosario Central, Banfield,….… Ningún
deporte para el pueblo como el fútbol.
Solamente se necesita una pelota – que
a veces es de trapo – para jugarlo y
aprenderlo. Todo lo demás venía sin
cargo: el patio, la calle y el potrero. Por
ello fue adoptado por las clases de bajos
recursos, las que no podían seguir un
colegio inglés, las que no podían pagar
los derechos naturales que exigen otros
deportes. Por ello la calle ganó al fútbol,
así como el fútbol ganó la calle de todos
nuestros barrios…”
b- análisis: Según esta versión (muy
generalizada) Nuestro origen es ingles y
aristocrático y se populariza cuando lo
empiezan a jugar y fundar clubes los
criollos. (Antes y después de Alumni)
Lugar de
fundación
Lugar
del
juego
elementos fecha
Esquina
del barrio
Patio ,
calle ,
potrero
Pelota ,
sello,
nombre,
camiseta
1900
-
1940
Características: a- traspolación
cronológica, b- relato mítico, c- teoría
del crisol de razas, d- Dicotomía inglés
= aristocrático criollo = popular. , e-
Luego evolucionan en Clubes de Fútbol
(profesionales y amateurs) y Clubes de
Barrio (con el agregado de sede,
básquet y/o bochas, etc.)
2-3) VERSIÓN: Borocotó y el mítico
Sacachispas. (Ricardo Lorenzo –
Borocotó. “El diario de Comeuñas
“Ed.Atlantida. 1951. “Emociones
Futbolísticas de Comeuñas: El
Sacachispas Fútbol Club “de Borocotó.
Revista Billiken. 1931-1933 “, cuento
deportivo “El sueño de Tembleque “de
Borocotó. Revista El Gráfico. 1931.)
a- relatos: (Billiken (27 julio 1931) (por
Borocotó)
Emociones Futbolísticas de Comeuñas:
Fundación del Sacachispas Fútbol Club
Ya tenía Comeuñas permiso para jugar
en el baldío después de la salida de la
escuela. …..Comeuñas concurría al
potrero con la pelota bajo el brazo. Allí
jugaba hasta que la luz se fuera
acabando…durante unos de esos
partidos, le propusieron: Y porqué no
fundamos un club?—Sí, ¡Comeúñas;
podemos. Formar un club con tu pelota.
, Todos se agruparon en torno al
dueño, de la pelota esperando sus
palabras, que...serían decisivas. ''Pero
¿quiénes eran, los fundadores de ése
club? ¿Los muchachos o la pelota?
Una vez más era ésta la que reunía 'a su
alrededor esperanzas; y deseos de pibes.
Sin ella resultaba imposible fundar
una institución futbolística.
“…Sí, Come; nos falta nada más que el
club...», si tú pones la pelota.;- —
Bueno; pero ahora es tarde. Esta
noche en la esquina... Lo de siempre, lo
de toda la vida. En el potrero el fútbol, y
en la esquina del almacén, a la luz de su
vidriera, el local para la asamblea.
‘Después de la cena comenzaron a caer
loa pibes., Pellejo, Ticholo,
Manyasupa, Pítín, Cachirulo,
Tembleque, Toscanito, Monono,
Camándula y otros más que se conocían
por sus nombretes y cuyos apellidos
solamente se usaban en la escuela. En
cuanto llegó Comeúñas, la conversación
adquirió más seriedad. .
—Le dije a mi mamá — expresó el
dueño de la pelota y me dio permiso
para hacer el club. Me preguntó el
nombre que le íbamos a poner.”,-•
Todos so miraron como interrogándose.
¡Caramba! Era asunto serio aquel del
nombre. ¡Y pensar que creían que con
la pelota ya estaba todo solucionado!
—Tiene que .ser bonito — argumentó
Pellejo.
—En inglés — aconsejó Cachirulo.
—No en inglés no, porque no se
entiende — intervino Manyasupa.
Comenzaron a barajar nombres. El que
no tenía una cosa tenía otra.
"Defensores de...", "San Martín";
"Once Corazones"... Ninguno llenaba
todas las exigencias, hasta que de
pronto Camándula dijo muy pensativo;
—Nos estamos sacando chispas para
saber quién acierta.
— ¡Ya está! — gritó Comeúñas loco de
contento. — j Ya está! Lo dijo
Camándula. Le ponemos "Sacachispas
Fútbol Club".
No hubo discusión; Posiblemente nadie
quiso discutirla para no tener la
obligación de pensar más. Todos se
restregaban las manos jubilosas. Con el
nombre y la pelota, el asunto estaba
arreglado, pero a Toscanito se le ocurrió
hacer esta reflexión:
—Tenernos que elegir el capitán, el
presidente, el secretario y los colores de
las camisetas.
¡ « …..Que Pellejo sea" el capitán,
porque es el más alto y porque sabe
jugar bien!
El presidente, tiene que ser un
muchacho — dijo Ticholo.-—, Podría
ser Pitín, que sabe, escribir a
.máquina...;"' No. Mejor que sea un,
señor, así nos regala las' camisetas •—,
insinuó Monono.
— ¿Y los colores de las camisetas?
Se citaron las camisetas de River Plate,
las de Boca Juniors, las de
Independiente, pero como no; querían
imitar a nadie resolvieron que fueran
a listas verticales blancas, y lilas……..,
b- análisis: Creemos que es Borocotó el
que a través de esta narración,
estructurada por la realidad y que a su
vez estructuró la realidad es uno de los
principales propagadores del mito de los
orígenes de nuestro fútbol. Este relato
inspiró a numerosos “fundadores de
clubes de la esquina “y tal fue su
creencia, que cuando se les requiere
información sobre los clubes que
existieron no dudan en nombrar a
aquellos “clubes “(denominados sin
sede) junto a clubes cuya organización
difiere completamente. No les resultan
diferentes; todos son clubes
(internalización del mito)