MAS QUE UNA HISTORIA UNA LUCHA PARA QUE LOS NIÑOS PUEDAN HACER DEPORTES
Taller Historia Clubes de Barrio:
Ateneo Infantil Rosarino
Autora: Mariel Arauz (Presidenta)
Esta agrupación deportiva nació el 21 de septiembre de 1973, fundado por el señor Antonio Vigurich.
En su momento, el dueño de los terrenos ubicados en la calle Ituzaingo y Colombia le cede a dicho fundador estos terrenos de palabra. (Pero como se hacía en ese tiempo, la palabra valía)
En el año 2000 asume una comisión con ganas de hacer las cosas diferentes; ya que el club se encontraba con deudas y bastante desorganizado, se tramita la personería jurídica (número 821/01) el esfuerzo fue arduo en ese momento presidía, el señor Eduardo Bonel.
En el año 2004, en nuestro mejor momento organizativo; no se podía creer que un club de barrio que pretendía cobrar una cuota de $3 (la cual muchos de los niños ni siquiera podían acceder a pagar ese monto), tuviera todos los papeles en condiciones.
Ahí conocemos una persona muy importante para nosotros, Sr. Pablo Pérez el secretario del señor Cesar Blanco.; nos unimos y empezamos a trabajar en el Presupuesto Participativo y a ser parte del Centro Municipal Distrito Oeste. En ese momento conocemos a la directora, la señora Susana Bartolomé, y una persona muy especial, el coordinador de promoción social, señor Diego Bertone.
Pero nada podía estar tan bien el 26/08/04, en ese mismo año nos llega una carta de desalojo diciendo que el dueño de las dos manzanas linderas, señor Norberto Carlini (pastor) era también propietario de nuestro espacio.
Empieza un juicio de desalojo en el cual van a declarar para nosotros personas como Basualdo, los padres de Ordoñez, ex jugadores. El juez dio apertura a las pruebas, hicimos un encuentro en el cual convocamos a todos los ex jugadores, como nosotros decimos de la familia Infantiles Rosario. Convocamos a 1000 personas, asistieron importantes personalidades, ex jugadores, representantes de la empresa Frecicar que fue el fundador del club y siempre colaboró con nosotros, entre otros.
El festival fue denominado “la esperanza del mañana” tuvimos diferentes reuniones con el secretario de deporte de la provincia, en ese momento Diego Degano, el cual personalmente le hizo llegar una carta al señor gobernador Jorge Obeid.
Nos reunimos con el señor Marcelo Achile, coordinador del Plan Nacional “Nuestro Club” en el cual después de cumplir todos los requisitos exigidos por la nación accedemos a ser parte de dicho programa.
Para este momento estábamos adheridos a la secretaria de deporte nacional, provincial y municipal. En este momento la comisión estaba representada por el señor Rodolfo Sanz, Secretaria Mariel Arauz, tesorero Daniel Espinoza, V. presidente Daniel Scaguzo.
No podemos explicar todo lo que se hizo para que nuestros niños que en ese momento eran 100 entre 4 y 13 años, pudieran seguir haciendo deporte. Teníamos centro de iniciación deportiva con 90 niños haciendo handball, 1 ludoteca con 80 niños y talleres para las madres y padres proporcionados por el centro de la juventud.
Nada de esto sirvió ; el 31/12/06 tuvimos que dejar nuestro histórico lugar.
En enero de 2007 se firma un convenio de uso con autoridades municipales y directivos de la institución infantil y juvenil Juan Pablo II para ocupar el espacio ubicado en la calle 2075 sector Parque Oeste. Entre las dos instituciones compartimos un espacio reducido para la cantidad de niños y jóvenes que asistían, pero con mucha predisposición para que Infantiles Rosario siga cumpliendo su rol, contemplar y fortalecer a nuestra querida familia.
En el año 2008 se presenta nuevamente dicho proyecto con el nombre de “fortalecimiento de clubes” con la mirada que a los clubes de barrio había que rescatarlos y luego fortalecerlos.
Hoy en día se empieza a hacer el ordenamiento del Parque Oeste (dicho ordenamiento lo empieza a ejecutar la coordinadora del CMDO Lorena Carbajal, Sr. Diego Bertone de Promoción Social, Sr. Pablo Cambría coordinador de Planeamiento, Sr. Pablo Pérez secretario del Director de Deporte, Sr. Rolando Dal Lago)
Se convocan a las instituciones ocupantes de dicho parque: Juan Pablo, Libertad, Recuerdo de Evita, La Leyenda, Infantiles Rosarinos y Rep. De Venezuela. Se decide que el espacio ubicado en Riobamba y Roullón lo compartan la institución ya existente, el club La Leyenda e Infantiles Rosarinos.
Lo importante de todo esto es que los niños, jóvenes y familias puedan seguir disfrutando de esta actividad tan hermosa. Pero que también se puedan ordenar y no lucrar con un espacio que es para los niños.
Después de tantas lágrimas y penar, hoy vemos una luz.
Familia Infantil Rosarina. Comisión directiva 2009
- Presidenta: Mariel Arauz
- Vice presidenta: Daniel Scabuzo
- Secretaria: Gladis Gutiérrez
- P. secretaria: Rosana Mansilla
- Tesorero: Daniel Espinoza
- P. Tesorero: Sergio Orlandi
- 1er vocal: Darío Leguizamón
- 2do vocal: Carlos Zelayes
- 1er vocal suplente: Hugo Fernández
- 2do vocal suplente: Claudia Lencina
- Síndico titular: Raúl Rojas
- Síndico suplente: Cervando Enríquez
Y todos los padres que nunca decayeron y siguieron apostando a esta hermosa institución con 36 años de trayectoria.
Infantiles Rosarinos no lo hace un espacio físico sino la gente y sus objetivos (todos los niños)
Queremos destacar que en los últimos 3 años mantuvimos los puntajes más altos de la liga a la cual pertenecemos, dos copas Challenger, por 2 puntos no la obtuvimos en el 2008 y actualmente lo va del torneo estamos en 1er puesto tabla general.