La Viva World Cup .Futbol e Identidad


MONDIALE DEI POPOLI SENZA STATO
MUNDIAL DE LOS PUEBLOS SIN ESTADO



Ignorados por la FIFA, media docena de equipos sin patria se reunieron en Malta para jugar su propio campeonato “mundial”. Los sueños de independencia empiezan en la cancha.

El Mundial ya comenzó. Y de él están participando Padania, Gozo, el Reino de las Dos Sicilias, Kurdistán, Provenza y Occitania. El partido final se jugará en un estadio con capacidad para 4000 personas (23 veces menos que el “Soccer City”, donde se jugará la final del “verdadero” Mundial, en Sudáfrica). Al cierre de esta edición, ya se sabía un dato muy llamativo: sicilianos y padanos (vale decir, italianos del norte y del sur) se enfrentarán en semifinales.
Como si fuera una especie de realidad paralela, o una parodia en pequeña escala, esta es la Copa Mundial VIVA, un torneo que hace posible lo que la FIFA no. Aquí, los pueblos sin territorio ni asiento en la ONU logran que se les reconozca. Aunque sea durante 90 minutos.
Detrás de este atípico campeonato hay una contradicción latente, una pregunta sin resolver y –sobre todo- una zona gris dónde cabe preguntarse sobre los vínculos entre el fútbol, la política y las identidades nacionales.
La contradicción es que los seleccionados que participan en este Mundial “alternativo” esperan que la FIFA algún día les diga “sí”. Vale decir, aunque impulsan su propio campeonato en el fondo esperan que un día ya no sea necesario montarlo.
Entonces, la pregunta que se impone es: ¿Por qué la FIFA no los incluye? Y la respuesta automática y evidente parece ser que la FIFA sólo acepta a selecciones que representen a estados independientes.
Pero aquí entra una pregunta sin respuesta (satisfactoria). ¿Por qué, cada cuatro años, el Reino Unido se parte en cuatro (Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales) y se inscriben en las eliminatorias cuatro equipos diferentes? Alguien ha sugerido que esta excepción a la regla es una especie de reconocimiento de la FIFA hacia la tierra “madre” del fútbol. Por cierto, el Comité Olímpico Internacional (COI) no aplica el mismo criterio.
La excepción británica ha inspirado a nacionalistas y separatistas de todo el mundo a reclamar su cuota de soberanía futbolística. No a todos les ha ido mal: las Islas Cook y las Islas Vírgenes Estadounidenses –pese a no ser estados independientes- juegan a la par de México o Argentina (huelga decir que no hablo aquí de méritos).


La identidad y la pelota
El historiador francés Pierre Milza –estudioso del fascismo europeo- señala que los Mundiales de Fútbol fueron –y siguen siendo- la instancia dónde la relación entre fútbol y nacionalismo adquiere su máxima intensidad. Allí, el enfrentamiento entre dos selecciones se asemeja a una “guerra ritualizada que apela a emblemas nacionales (himnos, banderas, presencia de los presidentes) y recurre a metáforas guerreras: atacar, tirar, defender, capitán, territorio, táctica, victoria…”.
Dicho esto, no suena ilógico que los anhelos independentistas busquen encausarse a través del fútbol. El equipo de la Padania –campeón en los Mundiales VIVA 2008 y 2009- fue motorizado desde la Liga Norte, partido político separatista de tinte xenófobo que sueña con escindir el norte italiano del resto de la península.
La selección de los sami, pueblo lapón repartido en el extremo boreal de Suecia, Noruega y Finlandia, no aspira seriamente a constituir un estado aparte. Sin embargo, el fútbol les permite una soberanía simbólica. Jan Egil Brekke, capitán de los samis, dice que siente “orgullo” por representar a Laponia a pesar de que profesionalmente juega en un equipo de la segunda división noruega.
En situaciones similares, kurdos y occitanos agitan el sentimiento de identidad futbolística mientras las autoridades (iraquíes y francesas, respectivamente) y los grandes medios los ignoran por completo.
LA ERA DEL HIELO. En un país sin césped el fútbol se hace difícil.
Los groenlandeses, sin embargo, abrigan algunas esperanzas de ingresar a la FIFA en el mediano plazo. Inicialmente, la entidad que preside Joseph Blatter había descartado su afiliación por ser un país helado dónde no crece el césped. Sin embargo, la autorización de ciertos estándares de césped artificial por parte de la FIFA ha vuelto a entusiasmar a los groenlandeses.


Para saber un poco más sobre estos pueblos y naciones no reconocidas:

GOZO: pertenece a Malta y fue independiente a fines del siglo XVIII.
El fútbol de la isla está comandado por la Gozo Football Association, que se encuenta en Xewkija, Gozo, Malta.

KURDISTÁN: es una región sin acceso al mar situada en el occidente de Asia, al norte de Oriente Medio y al sur de Transcaucasia. El territorio reclamado históricamente por el pueblo kurdo, la etnia sin estado que lo habita, actualmente se encuentra dividido en cuatro zonas cuya soberanía corresponde a Turquía, Irak, Irán y Siria, respectivamente.
La Kurdistán Football Association tiene su sede en Erbil, dentro de la región kurda de Irak.

OCCITANIA: presenta un equipo compuesto por jugadores que hablan la medieval lengua de Oc, en el sur de Francia. En esta región el fútbol está regido por la Associacion Occitana de Fotbòl, cuyas oficinas se ubican en Montepellier, Francia.

PADANIA: es un área rica del norte de Italia que denomina al valle del Po (en latín, Padus). En este sentido estrictamente geográfico, es sinónimo de llanura padana. Sin embargo, en los últimos años del siglo XX, su uso se extendió para denominar a un área mayor, básicamente la totalidad del próspero norte de Italia, llegando incluso a la Toscana. El término se popularizó en parte por la Lega Nord, un grupo político a veces separatista, a veces federalista, que usa el nombre de Padania para la zona que en 1996 propuso independizarse de Italia. Su capital sería Mantova, y la Asocciazione Sportiva Dilettantistica Padania Calcio está en Milán.

PROVENZA: antigua provincia del sudeste de Francia que se extiende al este del Ródano hasta la ciudad de Nice, comprende los actuales departamentos de Alpes-de-Haute-Provence, Var, Bouches-du-Rhône y partes de los departamentos de Vaucluse y Alpes-Maritimes. Provenza limita al este con Italia, al sur con el mar Mediterráneo, al oeste con el río Ródano y al norte con el monte Ventoux, las montañas de Lure y el curso alto del río Durance. En francés se llama "Provence" y en provenzal "Provença" o "Prouvènço".
La Fédération Provençale de Football se encuentra en Marsella.

REGNO DELLE DUE SICILIE: este fue el nombre que el rey Ferdinando di Borbone le dio a su reino en 1816, tras el Congreso de Viena. Comprendía los territorios de Nápoles y Sicilia, y era gobernado por una rama de la Casa de Borbón española, descendiente de Carlos III de España, él mismo rey de Nápoles y de Sicilia bajo el nombre de Carlos VII. En 1861 fue anexado por el Reino de Italia, luego de la conquista de Garibaldi.




Todos los campeones de la VIVA World Cup
Año Sede - Campeón
2006 Occitania - Laponia
2008 Laponia - Padania
2009 Padania - Padania
2010 Gozo - Padania