Taller Historia de los clubes de Barrio:ALBA ROJA ( Refinería)



                                las fotos coresponden a los denominados " SIETE GRANDES" 
                                que no era una institución (club) sino que eran jugadores que
                                formaban  equipos para otras instituciones. 
                                En la foto superior aparecen defendiendo al club
                                Defensores de Velez Sarfield
                                y en la de abajo al equipo de Alba Roja
                                en los famosos " torneos de siete del Boneo "




Entrevista a Salvador Antonio Terrazino
Taller de Historia de los Clubes de Barrio
Barrio Refinería

CLUB ALBA ROJA
Originalmente se llamaba CLUB LOSADA debido a la tienda del mismo nombre que existía en la esquina de Gorriti y Bvar. Avellaneda ,el presidente de ese club fue mucho tiempo un señor de apellido BELAVITA . pasado el tiempo y como esta tienda no se hacia cargo de los gastos de las camisetas y pantalones se decide cambiar de nombre.
En ese entonces por el año 1952 el presidente seguía siendo el mismo BELAVITA cuando se toma la decisión de cambiar de nombre , este señor BELAVITA, era de ideología política comunista, por eso es que se elige nombre de ALBA ROJA y se elige el color rojo en la camiseta.
El club se traslada a un patio que había en el interior de la vivienda de la familia Candolfi en la calle Santa María de Oro 320 bis ahora 32S bis.En ese patio se instalo un sistema de cierre (toldo) para hacer el techo, cada vez que se hacían baile o fiestas para recaudar fondos para el club, se cubría para no estar a la intemperie con lonas blancas,sostenidas por alambres de lado a lado.El tiempo que existió ese club puede ser del 1952 al 1959/60, no estaba este club registrado en ningún lugar, todo se hacia a puro esfuerzo de los participantes.Integraron esas comisiones entre otros, Belavita (presidente), Pocho Montivero (presidente), HugoGonzález (tesorero). Luís Zambruno , Osvaldo Candolfi y otros.Los jugadores que pasaron por ese Club se recuerda por dichos de Hugo González, los hermanos Bairo, Luego jugadores de River Píate, los hermanos Pastoriza , que militaban en la primera local de Central mal no recuerdo, hoy el "Pato " director técnico de varios equipos argentino y extranjeros, otros jugadores de Central como Panasi .Wallher , Villarino estos 2 últimos se fueron a jugar a Montevideo, otros que integro el equipo eran, uno de los hermanos Montivero "Forico", el arquero Manuel Codes.
De este Club Alba Roja se desprenden los "7 grandes " famoso equipo del barrio que supo ganar varios
torneos en la canchita del colegio Boneo (Santa María de Oro y Gorriti) y en la cancha de Vélez Sarfield
ubicada cerca de los silos.
Este club que también era social, porque se lo denominaba Club Social y Deportivo ALBA ROJA tenía
un conjunto de baile folklórico, el profesor era una persona de apellido Olmos, y los integrante de ese
conjunto eran chicos del mismo barrio. Los hermanos Zafaroni, Adriana Martín, los hermanos Zulma y
Norberto Zambruno, Edgardo Landaluce (Poroto), Cristina Zambruno, Nora Penino, Clotilde............
y otros, se recaudaban fondo para el club y ese grupo, ofreciendo el espectáculo en los distintos lugares y clubes de la ciudad.
Existía otro equipo en la zona de Gorriti y Echeverría que se llamaba PARALEO 38 cuya camiseta era blanca y negra a cuadros grande donde jugaban los hermanos Rossi, Ibarra , Don , algunos de ellos también integraron los " 7 Grandes".
Otro equipo era Las Malvinas que jugaban en la canchita de Falucho y Silveti donde después se hizo una escuela, también integraron ese equipo entre otros los hermanos Pastoriza .Muchos de estos jugadores de Alba Roja, Paralelo 38 y Las Malvinas, jugaron por esos años en la liga del interior en el club del pueblo María Susana donde fue director técnico Luís Zambruno.