RELATOS ORALES

TALLER DE ANTROPOLOGÍA
Coordinador: Lic. Soccorso Volpe
.Dirección de Educación. Municipalidad de Rosario. Junio 2006.


RELATOS ORALES
LA HISTORIA ORAL Y DE VIDA. Jorge E. Aceves Lozano. Técnicas de Investigación. En sociedad, cultura y comunicación. ED-Pearson México. 2000.


La historia oral y la historia de vida son parte de un paquete técnico de investigación.
Vinculadas con las propuestas historiográficas, etnográficas y antropológicas, así como a la problemática de la comunicación, análisis discursivos, etc.; también suele ser incorporada a esta problemática las tradiciones que se difunden por vía oral (Tradiciones orales)
La historia oral contemporánea es un conjunto de técnicas y métodos de investigación que aunque provienen de diversas disciplinas, podemos identificar y rastrear los aportes logrados a lo largo del tiempo. Características:
. – Una decisión técnica o de procedimiento
.- Una técnica precisa de la entrevista
.- El proceso de formación de una fuente histórica
.-Un detallado sistema de archivo y transcripción de la información
.-Un proceso de acumulación de fuentes orales para el analista del futuro
.- Un espacio de confluencia interdisciplinaria
.-Surge desde la historia social y la antropología social
.-Con el objetivo de ampliar el rango social de producción de conocimientos históricos y socio-culturales y propiciar actitudes y prácticas que tiendan a la democratización y autogestión de esos procesos es una perspectiva política y des-academizada de la praxis profesional.
La historia oral se ha ido caracterizando por considerar el ámbito subjetivo de la experiencia humana – la memoria -, la subjetividad y por resaltar y centrar su labor en la construcción de fuentes y análisis de las mismas, para examinar la “ versión “ y “ visión “ de la experiencia de los actores sociales atendidos por la historia social, local y oral.
EL TESTIMONIO Y LA TRADICIÓN ORAL

Hay que diferenciar la información obtenida por vía oral y la tradición oral.
A- información o evidencia oral: comúnmente denominada como testimonio histórico
El testimonio puede ser parte de una experiencia colectiva compartida o simplemente individual. No es una categoría que se limite a producir enunciados de verdad- falsedad. Lo importante es que sea autentico (ver carta de Nara)
B- tradición oral: no esta anclada en la experiencia individual, sino en la experiencia colectiva ( pero experimentada por individuos), es un legado transmitido generalmente por vía oral de una generación a otra, definida como anónima, es reproducida y regenerada en la memoria llamada colectiva de una comunidad. Se caracteriza por su carácter tradicional, por su circulación entre generaciones y por su manera de permanecer como herencia y flujo de una historia, tradición viva compartida.

En el campo de la Antropología, el uso del testimonio o evidencia oral ha sido parte integral de sus métodos y técnicas de investigación, desde el mismo principio de su conformación como disciplina.

Los relatos de vida son las unidades de narración que organizan el contenido de una narración personal (obtenida mediante varias técnicas y soportes) La historia oral se centra en la consideración del ámbito subjetivo de la experiencia humana, se debe destacar y enfocar la atención en la VISIÓN Y VERSIÓN que del mundo tienen las personas y esta es la lectura y el sentido que se le debe dar al material (relatos de vida) que se integra en la fuente oral.

.- historia de vida.- tradiciones orales (versiones de costumbres, ritos, tradiciones en gral... - historias locales.- acontecimientos históricos en gral. etc.

Desde un punto de vista
a- testimonial – vivencial
b- colectivo (endoculturación, ideologización, tradiciones, etc.)


LA TÉCNICA COMO PROGRAMA DE ACCIÓN

1- partir de un protocolo de investigación definido, claridad de objetivos, procedimientos y utilización de los resultados.
2- ubicación de las fuentes vivas (testimonios, informantes, entrevistados, etc.) estos no solo es concebida como OBJETOS (con toda las problemáticas epistemológicas que lleva el término) sino que son o deben ser incorporados como sujetos activos de la investigación (ver Carta de Nara.)Esta concepción permite trabajar en la construcción de versiones nuevas o modificadas de los acontecimientos, tradiciones, tecla memoria es por lo tanto, un elemento clave en el proceso de construcción y reconstrucción de la experiencia humana, transportada y traducida en la actualidad por los relatos de las fuentes de información oral ( informantes, entrevistados, testimonios, etc.)
4- procesos de constitución de las fuentes orales: 4.1-necesidad de plantearse un problema central 4.2 – empleo de una heurística especial 4.3-procesos de crítica de fuentes 4.3- procesos de análisis / síntesis, o sea enfoque hermenéutico

5- Planteo de proyecto de historia oral a partir del tipo temático: estos se desarrollan como estudios d comunidad, de barrio, regional, etc. donde se encuentran fenómenos heterogéneos y en diversos niveles socio-culturales y educativos
6- proyectos de rangos focalizados: historia de vida

rasgos

enfoque

muestra


HISTORIA ORAL ( TEMÁTICO)
Temático, general, múltiple
amplia, heterogénea( unida por el tema)
HISTORIA DE VIDA

Focalizado, caso único

individuo o familia



LA MEMORIA: convocatoria y evocación

La memoria recoge y sedimenta lo que le ha parecido más relevante conservar y trasmitir. Los testimonios no solo narran hechos que sucedieron, también nos aportan maneras de ver y pensar las cosas, valores, inquietudes, anhelos en fin una amplia gamas de creencias y pensamientos que acompañaron sus experiencias de vida No nos acercamos a las personas para reconstruir el pasado o los hechos tal como fueron. La memoria es un elemento esencial de lo que ahora se acostumbra a denominar identidad individual, colectiva, social, cultural. Cuya búsqueda es una de las actividades y preocupaciones más importantes en las políticas socio-culturales de las comunidades.
Características de los relatos orales (en cuanto al problema de la memoria)
1- Los espacios o sea los lugares a que se refiere la experiencia; es el sustento espacial, físico, material, el ámbito geográfico concreto
2- La intensidad, referida igualmente a la experiencia que se trata de evocar, que se percibe en grados, injerencia o efectos. Son situaciones de marca individual, puntos de transición o ruptura
3- La duración, que tiene que ver más con los ciclos individuales que con el tiempo efectivo transcurrido. Son ciclos o etapas vitales involucradas
4- La proximidad, la distancia que media entre el presente y el momento de la situación recordada, la profundidad histórica
5- El sentido, el aspecto simbólico o cultural del acontecimiento o vivencia, así como las modificaciones experimentadas a través del tiempo. Las versiones de las experiencias y los acontecimientos, así como su dinámica
6- La trascendencia, el impacto en los universos sociales específicos y en los niveles sociales involucrados. Efectos y consecuencias
7- Pertenencia social, en cuanto a las formas de insertarse en la experiencia colectiva y forma de asumirse socialmente. Resguarda y reivindica “lo propio”
8- La condición físico – emotiva, presente y ausente en la historia personal y en el proceso discursivo del informante. La calidad narrativa y el desempeño / actuación de la transmisión oral
9- La matriz sensorial que involucra los demás sentidos humanos y que se coordinan para la evocación y expresión de los contenidos de la memoria.
10- Los canales expresivos de la memoria o sea los géneros y modelos narrativos privilegiados en la evocación de la memoria. Estilo, arquetipos, recursos narrativos y discursivos.

LA RECOPILACIÓN DE LA FUENTE ORAL:

1- PLANIFICACIÓN
1.1- Formulación del proyecto
1.2- Selección de las fuentes orales de información
1.3- Recursos y Medios técnicos y metodológicos
1.4- Tipologías temáticas adecuadas
2- ACCIÓN
2.1- Cronogramas de entrevistas y otros recursos técnicos
2,2. - Entrevistas, encuestas, etc.
3- TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE LO RECOPILADO. Transcripción de los relatos