RELATOS ORALES

TALLER DE ANTROPOLOGÍA
Coordinador: Lic. Soccorso Volpe
.Dirección de Educación. Municipalidad de Rosario. Junio 2006.


RELATOS ORALES
LA HISTORIA ORAL Y DE VIDA. Jorge E. Aceves Lozano. Técnicas de Investigación. En sociedad, cultura y comunicación. ED-Pearson México. 2000.


La historia oral y la historia de vida son parte de un paquete técnico de investigación.
Vinculadas con las propuestas historiográficas, etnográficas y antropológicas, así como a la problemática de la comunicación, análisis discursivos, etc.; también suele ser incorporada a esta problemática las tradiciones que se difunden por vía oral (Tradiciones orales)
La historia oral contemporánea es un conjunto de técnicas y métodos de investigación que aunque provienen de diversas disciplinas, podemos identificar y rastrear los aportes logrados a lo largo del tiempo. Características:
. – Una decisión técnica o de procedimiento
.- Una técnica precisa de la entrevista
.- El proceso de formación de una fuente histórica
.-Un detallado sistema de archivo y transcripción de la información
.-Un proceso de acumulación de fuentes orales para el analista del futuro
.- Un espacio de confluencia interdisciplinaria
.-Surge desde la historia social y la antropología social
.-Con el objetivo de ampliar el rango social de producción de conocimientos históricos y socio-culturales y propiciar actitudes y prácticas que tiendan a la democratización y autogestión de esos procesos es una perspectiva política y des-academizada de la praxis profesional.
La historia oral se ha ido caracterizando por considerar el ámbito subjetivo de la experiencia humana – la memoria -, la subjetividad y por resaltar y centrar su labor en la construcción de fuentes y análisis de las mismas, para examinar la “ versión “ y “ visión “ de la experiencia de los actores sociales atendidos por la historia social, local y oral.
EL TESTIMONIO Y LA TRADICIÓN ORAL

Hay que diferenciar la información obtenida por vía oral y la tradición oral.
A- información o evidencia oral: comúnmente denominada como testimonio histórico
El testimonio puede ser parte de una experiencia colectiva compartida o simplemente individual. No es una categoría que se limite a producir enunciados de verdad- falsedad. Lo importante es que sea autentico (ver carta de Nara)
B- tradición oral: no esta anclada en la experiencia individual, sino en la experiencia colectiva ( pero experimentada por individuos), es un legado transmitido generalmente por vía oral de una generación a otra, definida como anónima, es reproducida y regenerada en la memoria llamada colectiva de una comunidad. Se caracteriza por su carácter tradicional, por su circulación entre generaciones y por su manera de permanecer como herencia y flujo de una historia, tradición viva compartida.

En el campo de la Antropología, el uso del testimonio o evidencia oral ha sido parte integral de sus métodos y técnicas de investigación, desde el mismo principio de su conformación como disciplina.

Los relatos de vida son las unidades de narración que organizan el contenido de una narración personal (obtenida mediante varias técnicas y soportes) La historia oral se centra en la consideración del ámbito subjetivo de la experiencia humana, se debe destacar y enfocar la atención en la VISIÓN Y VERSIÓN que del mundo tienen las personas y esta es la lectura y el sentido que se le debe dar al material (relatos de vida) que se integra en la fuente oral.

.- historia de vida.- tradiciones orales (versiones de costumbres, ritos, tradiciones en gral... - historias locales.- acontecimientos históricos en gral. etc.

Desde un punto de vista
a- testimonial – vivencial
b- colectivo (endoculturación, ideologización, tradiciones, etc.)


LA TÉCNICA COMO PROGRAMA DE ACCIÓN

1- partir de un protocolo de investigación definido, claridad de objetivos, procedimientos y utilización de los resultados.
2- ubicación de las fuentes vivas (testimonios, informantes, entrevistados, etc.) estos no solo es concebida como OBJETOS (con toda las problemáticas epistemológicas que lleva el término) sino que son o deben ser incorporados como sujetos activos de la investigación (ver Carta de Nara.)Esta concepción permite trabajar en la construcción de versiones nuevas o modificadas de los acontecimientos, tradiciones, tecla memoria es por lo tanto, un elemento clave en el proceso de construcción y reconstrucción de la experiencia humana, transportada y traducida en la actualidad por los relatos de las fuentes de información oral ( informantes, entrevistados, testimonios, etc.)
4- procesos de constitución de las fuentes orales: 4.1-necesidad de plantearse un problema central 4.2 – empleo de una heurística especial 4.3-procesos de crítica de fuentes 4.3- procesos de análisis / síntesis, o sea enfoque hermenéutico

5- Planteo de proyecto de historia oral a partir del tipo temático: estos se desarrollan como estudios d comunidad, de barrio, regional, etc. donde se encuentran fenómenos heterogéneos y en diversos niveles socio-culturales y educativos
6- proyectos de rangos focalizados: historia de vida

rasgos

enfoque

muestra


HISTORIA ORAL ( TEMÁTICO)
Temático, general, múltiple
amplia, heterogénea( unida por el tema)
HISTORIA DE VIDA

Focalizado, caso único

individuo o familia



LA MEMORIA: convocatoria y evocación

La memoria recoge y sedimenta lo que le ha parecido más relevante conservar y trasmitir. Los testimonios no solo narran hechos que sucedieron, también nos aportan maneras de ver y pensar las cosas, valores, inquietudes, anhelos en fin una amplia gamas de creencias y pensamientos que acompañaron sus experiencias de vida No nos acercamos a las personas para reconstruir el pasado o los hechos tal como fueron. La memoria es un elemento esencial de lo que ahora se acostumbra a denominar identidad individual, colectiva, social, cultural. Cuya búsqueda es una de las actividades y preocupaciones más importantes en las políticas socio-culturales de las comunidades.
Características de los relatos orales (en cuanto al problema de la memoria)
1- Los espacios o sea los lugares a que se refiere la experiencia; es el sustento espacial, físico, material, el ámbito geográfico concreto
2- La intensidad, referida igualmente a la experiencia que se trata de evocar, que se percibe en grados, injerencia o efectos. Son situaciones de marca individual, puntos de transición o ruptura
3- La duración, que tiene que ver más con los ciclos individuales que con el tiempo efectivo transcurrido. Son ciclos o etapas vitales involucradas
4- La proximidad, la distancia que media entre el presente y el momento de la situación recordada, la profundidad histórica
5- El sentido, el aspecto simbólico o cultural del acontecimiento o vivencia, así como las modificaciones experimentadas a través del tiempo. Las versiones de las experiencias y los acontecimientos, así como su dinámica
6- La trascendencia, el impacto en los universos sociales específicos y en los niveles sociales involucrados. Efectos y consecuencias
7- Pertenencia social, en cuanto a las formas de insertarse en la experiencia colectiva y forma de asumirse socialmente. Resguarda y reivindica “lo propio”
8- La condición físico – emotiva, presente y ausente en la historia personal y en el proceso discursivo del informante. La calidad narrativa y el desempeño / actuación de la transmisión oral
9- La matriz sensorial que involucra los demás sentidos humanos y que se coordinan para la evocación y expresión de los contenidos de la memoria.
10- Los canales expresivos de la memoria o sea los géneros y modelos narrativos privilegiados en la evocación de la memoria. Estilo, arquetipos, recursos narrativos y discursivos.

LA RECOPILACIÓN DE LA FUENTE ORAL:

1- PLANIFICACIÓN
1.1- Formulación del proyecto
1.2- Selección de las fuentes orales de información
1.3- Recursos y Medios técnicos y metodológicos
1.4- Tipologías temáticas adecuadas
2- ACCIÓN
2.1- Cronogramas de entrevistas y otros recursos técnicos
2,2. - Entrevistas, encuestas, etc.
3- TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE LO RECOPILADO. Transcripción de los relatos

ESQUINA , FUTBOL Y BAR

Rastros y Rostros de la ciudad

Otros tiempos : EL BAUL: Un rincón de las cosas perdidas
LA ESQUINA : FUTBOL, BAR Y después.........


Por Lic.Soccorso Volpe (1) (1)Docente e Investigador Escuela Superior de Museologia y UTN
Facultad regional Rosario.
Equipo de Investigación :
Periodismo: Leonardo. A. Volpe , Gráficos : Cristian .A. Volpe. Entrevistas : Sr. Cucco (Unión y Gloria ) Sr.Morell (Patoruzú)Sr. A.Martín (A.Edisón) SrJ.Amato (Los Rosarinos)SeñoresR.Salerno y J.A.Diaz (Armonía ) agradecemos también a la bibliotecaria de la Escuela Burruchaga , Sta. M.Rosa Tracchia y a W. Brandoni (Deportes del Club Cuba Libre) por los datos facilitados.
A la sombra de las esquinas , durante las décadas del treinta y cuarenta , en toda la Argentina, imperaba una costumbre muy usual , allí se reunían los muchachos para formar su “ equipo de fútbol” los llamados “ clubes sin sede “ ; se elegía el nombre , se lanzaban los desafíos a los “ otros equipos “ hasta que...... surgía la necesidad de afiliarse a algún campeonato o liga , entonces hacían falta la pelota , las camisetas........algún comerciante, político o simplemente los vecinos mayores , formalizaban y así se formaron innumerables clubes de barrio .Les brindamos en esta nota algunos ejemplos rosarinos .
Una interesante charla ocurrió durante la entrevista efectuada en el negocio del Sr. Cucco ya que al solicitarle información sobre el Club Unión y Gloria , el Sr. Morell intervino en la conversación , preguntando si conocían al mejor club de Pichincha: Patoruzú.
Resulta que uno era el clásico club-equipo de la esquina del barrio y el otro un club del mismo origen ,que llegó a ser una importante institución social. Cargadas y viejas rivalidades deportivas , todavía primaban; ante la pregunta : Unión jugaba al fútbol ¡! , Morel contesto : si , se presentaba¡ ( sinónimo de “ troncos “)
Aquí una pequeña lista de clubes cuyos orígenes fue el descripto:

Patoruzú Fútbol Club : ( década 1940 ) Su sede estaba en la calle Suipacha entre Brown y Jujuy , luego se trasladó a Suipacha entre Salta y Jujuy. Adoptaron como distintivo los colores del River porteño.
Su fundación es la clásica de los muchachos de la “esquina”, que se reunían en el bar El Aviador ( esquina Suipacha y Salta) y desde allí los “ equipos” se desafiaban y armaban partidos , entre otros junto a Patoruzú se recuerdan a : Dorrego , Juvenil , Rosario Norte , Armonía .
Armonía : Este tenia su sede ( un pequeño salón ) en Callao 65 bis , (décadas 1944-1964) su nombre completo era Social y Cultural Armonía Perón Club .En realidad los chicos jugaban en la vereda del club y habían tomado su nombre . La actividad más importante de esta institución se realizaba los nueve de julio , con una gran kermesse , carreras de embolsados, carrera del huevo y la cuchara, piñatas y otros juegos. Se cortaba Callao desde Brown hasta la Estación.
C.S y D .Unión y Gloria : Fue fundado el 26 de julio de 1936 ,en la calle Ov.Lagos 33. Colores sociales: rojo y azul. Importante institución deportiva y cultural ,ya que poseía una Biblioteca de nombre 9 de julio. La primitiva denominación era justamente Club Social , Biblioteca Unión y Gloria.
En 1955 , la institución editó una publicación : “ Inquietud “ leemos en la numero dos (de octubre ) una editorial dedicada a José Ingenieros, una síntesis de la destacada labor de la Biblioteca , recuerdos deportivos ( 1942 : se recuerda el campeonato rosarino de segunda div. de tenis de mesa ) chistes, notas sociales y la organización de una importantísima carrera ciclista “ El gran premio Pirelli . Rosario – Santa Fe “ .
Alva Edisón : fundado el 1 noviembre de 1935 y vuelto a fundar el 8 noviembre de 1944 . su sede estaba en la calle Tucumán y Valparaíso(BarrioLudueña) y su cancha en los terrenos del ferrocarril adyacentes (Los Barrilones; actualmente se encuentra la cancha del Club Morning Star )sus colores eran como los de River Plate.
C.S.D. LOS ROSARINOS : fundado aproximadamente en1930, origen : un grupo de vecinos se reunieron en "Los Rosarinos"( comercio de expendio de café, Salta al 2800)decidiendo fundar un club , con ese nombre; su primer sede fue una casilla en Crespo y cortada Masón, siendo el fútbol su actividad principal ( Sus posteriores sedes siempre estuvieron entre las calles Crespo entre Catamarca y Tucumán). colores sociales amarillo y azul. Uno de esos "vecinos", un cadete de 15 años (José Amato) , solicito al dueño del comercio Eusebio Fernández , camisetas , este les regalo las once y un balón que las hizo confeccionar en la famosa casa deportiva Barbera Matozzi, las camisetas amarillas con puño y cuello azul (la mayoría eran simpatizantes de Rosario Central) con una particularidad: tenían impresa la leyenda " Café y Bar Los Rosarinos", esto disgusto a todos e incluso cuando jugaban les pusieron el mote de " los payasos " . Unos años después ( 1931-32) por iniciativa de A. Beccani se constituyo el club. Los fundadores entre otros fueron : J.Amato, A.Beccani, Contini, Nadotti, C.Tracchia. En 1959 se fusiono con el Club Estudiantil (Actualmente Club Los Rosarinos Estudiantil).

Club Atlético Social Cuba Libre con sede en San Lorenzo 2470, adoptaron los colores azul y blanco. Fundado el 6 marzo de 1935. Origen : En la esquina de Pueyrredón y San Lorenzo existía un bar " Cuba Libre "un conjunto de muchachos que allí se reunían y jugaban al fútbol, en el baldío donde hoy se levanta el club, habían formado el equipo " Amigos de Cuba Libre ", hasta finalmente formalizar en un club. Fundadores : L.Ventimiglia,(primer presidente) C.Garcia..Afiliado a la Liga Cultural Amateurs Independiente de Fútbol, a la Rosarina de bochas y a la ARBasquet, Tenis de Mesa y Patín.. Poseía una Biblioteca Pública : Gral. Pueyrredón "



Y después............ hoy solo queda el Club Cuba Libre .De las Bibliotecas NINGUNA.¡¡

SE ACEPTAN DESAFÍOS

Rastros y Rostros de la ciudad

Otros tiempos : EL BAUL: Un rincón de las cosas perdidas
SE ACEPTAN DESAFIOS..............................



Por Lic.Soccorso Volpe (1) (1)Docente e Investigador Escuela Superior de Museologia y UTN
Facultad regional Rosario.
Equipo de Investigación :
Periodismo: Leonardo. A. Volpe , Gráficos : Cristian .A. Volpe. Agradecemos la colaboración de la dirección y el personal de la Hemeroteca de la Biblioteca Argentina. Bibliografía : O. Troncoso “ Buenos Aires se divierte” .Historia Popular CEAL 1971 , Juan Dellacasa “ Puntapié Penal “. 1938 )


La profesionalización del fútbol (1931 ) y el aumento del tiempo libre , hizo de este deporte el juego y la gran pasión de los argentinos, se era espectador y actor al mismo tiempo, ya que cualquiera podía jugar y tener su propio equipo . La ilusión de fundar instituciones y la alegría de que la “ campaña “ del propio equipo saliera publicada en un diario, en la misma página donde se relataban las hazañas de los consagrados deportistas de NOB, Central, River, Independiente , etc., configuraba el : “ sueño del pìbe” ,¡¡¡ las hazaña y glorias deportivas del club y del barrio estaban en el mismo ( e ilusorio) lugar de los famosos!!!
En todas las esquinas de Buenos Aires y Rosario aparecieron los denominados “ clubes sin sede “ , o mejor dicho agrupaciones ( equipos) destinados a jugar al “ football “ ( según el uso de la época ) lo único que se necesitaba era formalizar dicha agrupación y tener una sede ( aunque fuera nominal) , para recibir correspondencias, o simplemente una casilla para cambiarse . Es así como en las decadas de 1930-1940 , “club” y “ equipo” eran sinónimos .La fundación casi siempre constaba del siguiente ceremonial : un grupo de muchachos del barrio , del bar o de la esquina deciden formar o ya tienen un equipo , proponen el nombre , los colores sociales y se buscan un representante adulto para poder formalizar la “ fundación “ ( que consiste en labrar actas y documentación ) a veces tenían patrocinio o ayuda de comercios, colegios y fabricas .( la pelota y el equipo de camisetas y botines era caro ). y luego si tenían dinero suficiente para publicar un aviso en el diario , hacían saber de su existencia y aceptaban desafíos por correspondencia , los menos pudientes , utilizaban la vía oral o las paredes del barrio. En Rosario se los denominó CLUBES DE FUTBOL INDEPENDIENTE

FUENTE PERIODISTICA : AVISOS DIARIO LA CAPITAL ( 1936-1939 ) : SE ACEPTAN DESAFÍOS....:
/....(agosto 1936) “ CLUB A.JUVENTUS . este club jugo sus compromisos contra C.A.Alumni, Club Onkel, San José de Pujato , Talleres de Álvarez , Despensa Popular .... acepta desafíos por carta a E.Zeballos 2040 “/... (agosto 1936) ATLETICO ALUMNI ...acepta desafíos por correspondencia dirigida a Italia 1592 ... este club presenta dos equipos el A ( rojiblanco) y el B ( blanco) ./...(dom. 2 octubre 1938) C.A.UNIDOS ROSARINOS vs. C.A.CHACARITA JUNIORS, para hoy a la 9 hs se ha concertado el partido amistoso entre los equipos de U.Rosarinos y Chacarita Js. Este partido se realizará en el field del C.A.Lavalle sito en las calles Rioja y Lavalle ,para concertar partidos con este club tienen que hacerlo por carta únicamente ,en su secretaria Castellanos 478),(lun 3 octubre 1938) C.A.U.ROSARINOS vs. Chacarita ( 2-1) ... hoy una nueva y merecida victoria logro el UR , al vencer a su rival de barrio por dos a uno......” / ...(dom 16 octubre 1938) RIOJA FC ACEPTA DESAFIOS : Dentro del football independiente de nuestra ciudad , Rioja FC ocupa un lugar destacado por la brillante campaña que viene realizando.Sus dos divisiones han disputado este año treinta y dos partidos , habiendo ganado (28) empatado(2) y perdido (2 ) .La dirección del Diario La Capital , instituyó un trofeo, el cual tendrá que ser disputado por Rioja FC contra un importante institución del interior, la que oportunamente será designada. Las instituciones interesadas en concertar partidos para la campaña del Rioja Fc , pueden hacerlo dirigiendo sus propuestas a su secretaria únicamente, situada en la calle Cafferata 830 de esta ciudad ..” / ..(sab,12 agosto 1939)EN LA CANCHA DEL CLUB UNION SE JUGARÁ UN AMISTOSO . mañana a la 9 hs se jugará en cancha del club Unión del barrio La Tablada , un partido amistoso de football, entre dos equipos que han sido denominados Lustrada FC y subcomisión Unión. El equipo de la Lustrada FC formará así : NN ,Pérez ,Colombo, Negrini, NN, Blanco ,Anonni ,Palavecino, Erquide , Pérez Cortes y NN “/.. (sab. 5 agosto 1939)PARTIDOS AMISTOSOS : Hoy y mañana se realizarán numerosos partidos amistosos en los fields locales, enfrentándose los siguientes equipos :Hoy a las 14 hs en el C.Atlanta : C.A.Unidos Rosarinos vs Casa Monje , mañana C.A.Ludueña Sur vs. C.A.La Gloría.Los encuentros ya jugados en el transcurso de la semana finalizaron con estos resultados : C.A.Dominicis vs. C.A. Consorcio Arg ( 6-2) , C.A.Cuba Libre vs. C.A.Liceo Arg ( 1-1) C.S.D.Suipacha vs. C.A.Garay ( 6-0) C.A.Matienzo vs. C.A.Alvear ( 1-1) A.Lipton C vs. Uranga FC ( 2-2)..” / “TRIUNFO DE CHUSI FC en forma amistosa se enfrentaron las 5tas de Chusi FC con la representación de Sportivo Refinería , ganándole por ( 5-2 ).El Chusi FC acepta desafíos en calle Bahía Blanca 291.Barrio Industrial .” /

Taller de Historia Clubes de barrio:CUBA LIBRE


TALLER DE HISTORIAS DE CLUBES DE BARRIO
DISTRITO CENTRO
CLUB ATLÉTICO SOCIAL CUBA LIBRE
Sede San Lorenzo 2470, colores azul y blanco. Fundado el 6 marzo 1935. Origen : En la esquina de Pueyrredón y San Lorenzo existía un bar " Cuba Libre "un conjunto de muchachos que allí se reunían y jugaban al fútbol, en el baldío donde hoy se levanta el club, habían formado el equipo " Amigos de Cuba Libre ", hasta finalmente formalizar en un club .Fundadores : L.Ventimiglia,(primer presidente) C.Garcia.El 24/10/1959 inauguran la cancha de básquet .Afiliado a la Liga Cultural Amateurs Independiente de Fútbol, a la Rosarina de bochas y a la A.R.Basquet, Tenis de Mesa y Patín.. Poseía una Biblioteca Pública : Gral. Pueyrredón "
En la foto: Quinta división del club Cuba Libre. 1935.
PRODUCCIÓN Y ENTREVISTAS: Taller De Historia de los Clubes de Barrio

Ranea club de basquet Refinería

Rastros y Rostros de la Ciudad por Lic.Soccorso Volpe (1)
Equipo de Investigación: Periodismo: Leonardo A.Volpe. Gráficos: Cristian A.Volpe. Fuentes de Documentación: La Capital ( 1935), La Acción ( 1935); material e información proporcionados por :Sra. María Cledy Ranea, Sra.Noemí Ranea y Sra. Adriana Ranea. ( a las cuales agradecemos su colaboración)

Otros Tiempos. EL BAUL: Un rincón de las cosas perdidas.
RANEA BASKET BALL
(1)Docente e Investigador Escuela Superior de Museologia y UTN.Facultad Regional Rosario.

En diciembre de 1935, concluía, el Torneo Cereceto, categoría de novicios, organizado por el club Hindemburg y auspiciado por la Asociación de Básquet Rosarina, en el mismo se consagra victorioso un equipo él RANEA BB.
El club: El Ranea Basket Ball: Era un equipo de básquet, organizado y dirigido por el señor Manuel Ranea, a la sazón dueño del establecimiento y fábrica Hijos de Ranea, dedicado a la confección de calzado y alpargatas ( calzado de lona), importante establecimiento sito en Falucho 398,en pleno barrio Refinería. El establecimiento proporcionaba el equipamiento del equipo y sobre todo eran de destacar sus zapatillas, que poseían un revolucionario cierre “ tipo abrojo “. Su camiseta deportiva era de color azul-celeste con una banda horizontal blanca ( los mismos colores que el logotipo de la fábrica. El Sr. Manuel Ranea era un autentico deportista; en 1928, había participado y ganado en la carrera ciclística “Doble Rosario-San Lorenzo”; También era un importante miembro directivo del desaparecido Sportivo Refinería( Rawson y Las Tres Vías)Es de recordar que este club en 1932 al fusionarse con el Club Náutico Avellaneda, es el hoy Club Sportivo Náutico Avellaneda.
Sportivo Refinería era una pequeña institución dedicada al básquet. (El Sr. Manuel y otros miembros, trasladaron y desarmaron la pequeña casilla que era la secretaria del club y la instalaron en terrenos del club Náutico) En 1935 decidió formar un equipo propio y se inscribió en la ARB, naciendo así el Ranea BB.
Otros equipos dependientes de fabricas, establecimientos comerciales, etc.:
El Ranea BB, en esa época no era el único equipo dependiente o auspiciado por un establecimiento fabril o comercial, podemos citar entre otros: BIECKERT ( Después Horizonte); ENERGINA ( fundado en 1931 por empleados de la Shell) C.A.BUNGE Y BORN (fundado también en 1931, por dicha firma, se dedicaba al futbol) REAL CINE FC ( equipo de fútbol independiente auspiciado y constituido por empleados del Cine Real), QUILMES ( fundado en 1930, por empleados de la cervecería); además numerosos bancos y tiendas de nuestra ciudad poseian equipos de futbol y/ u otros deportes ( Banco de la Nación, Tienda Gath & Chaves, Tienda La Buena Vista, etc.)
EL CAMPEONATO CERECETO: ( campeonato de básquet, de novicios.1935)
Los finalistas Ranea BB( que había eliminado sucesivamente a Echesortu por 21-17,Hindemburg por 15-13, a Boston 39-19 y en la semifinal a Audax por 19-15) e Internacional ( eliminando a Macabi por 24-6, a Inca 16-14, Atalaya B por 19-5 , en la semifinal)Es interesante la crónica del triunfo de Ranea sobre Audax , UNA VERDADERA TRASMISIÓN, JUGADA A JUGADA: leemos : “ ....disputose una de las semifinales del Torneo Primavera, organizado por el Club Hindemburg. Siendo las 22 y 35’ horas y ante un público no menor de tres mil personas comenzó el encuentro por un puesto en la final de la copa Cereceto. Entran al field los equipos haciéndolo primeramente el de Audax (Ramini ,Blanco, Tobar , Scarenci , Fernández , Ambroy ) y a continuación el equipo de Ranea ( L. Pérez, A. Pérez, P. Moncaller , E. Green , R. García y F. Buldorini ) Los cuales después de un breve peloteo al cesto se colocan a las ordenes del referee Sr. Pereyra, el cual inicia el juego sacando Pérez en buena forma quien pasa a Buddorini , el cual visiblemente bien colocado va a tirar al cesto , cuando interviene el jugador Blanco quien comete foul, haciéndolo efectivo el tiro libre Buldorini, quien abre el score a los 70 segundos de juego..... “
Además de destacar el estilo del cronista ( muy particular)(diario La Acción) destaquemos la cantidad de público. 3000 personas. Otros tiempos.



Taller:Centenario de Sparta

el audiovisual completo lo podes bajar en la siguiente dirección:
http://www.scribd.com/doc/28332079/100-anos-de-la-fundacion-de-Sparta

TALLER :CENTERARIO DEL CLUB SPARTA.2005