HISTORIETAS ITALIANAS EN LATINOAMERICA







EDITORIAL ABRIL. UN PUENTE ENTRE LOS LECTORES ITALIANOS, ARGENTINOS Y BRASILEROS
El arribo de los hermanos Civita y la fundación de la Editorial Abril (Argentina) y la Editora Abril (Brasil), permitió que, durante un tiempo, existieran ediciones hermanas de las mismas publicaciones: El Pato Donald y O Pato Donald, Rayo Rojo y Raio Vermelho; y Misterix y Misterix, por poner algunos ejemplos.
(1950)

En la revista Rayo Rojo con el nombre de COLT MILLER se introdujo en la Argentina el hoy famoso TEX WILLER.
En Brasil la Rio Grande Editora a traves de su revista Junior en 1951 reprodujo al famoso ranger con el nombre de TEXAS KID (nº 28 )

Clubes de Basquet Ball de Rosario

Diapositivas sobre los más clásicos equipos de basquet de los barrios


NUMANCIA

Historia del deporte y la pasión rosarina
Investigación: Leonardo Volpe (*1)
Gráfica: Cristian Volpe (*2)
Asesoramiento: Soccorso Volpe (*3)
Los equipos pioneros:
Numancia
El barrio Refinería (1) (hoy Malvinas) fue cuna de innumerables clubes de fútbol, desde el primitivo Bartolomé Mitre, hasta Argentino, que tuvo sus inicios allí y luego emigró hacia otra parte de la ciudad. Posteriormente numerosas instituciones deportivas cobraron vida en la zona; una de ellas fue el Club Atlético Numancia, que fue gestado y fundado entre los años 1926-1927. La primera referencia que tenemos de la entidad es una mención en el diario La Capital de 1927, donde se lo cita como un equipo de fútbol independiente (2).
Instaló su campo de deportes entre Vera Mujica, avenida Francia y Arenales. Mientras que en 1933 su sede social estaba ubicada en la cortada Arenales 282. Más tarde en 1935, bajo la presidencia del señor Urrutia, alquiló una cancha en inmediaciones de la estación de ferrocarril Ludueña. Además en el predio arrendado, que era amplio, se organizaron diferentes torneos internos de básquetbol y boxeo, que se disputaban entre sus asociados.
Según algunos datos que pudimos recabar en entrevistas realizadas hace varios años atrás a vecinos del barrio, como por ejemplo don Tito Conti, la camiseta de Numancia era roja y amarilla a rayas verticales finitas. También éste último nos comentó que el club poseía numerosos seguidores, la mayoría de origen español, los cuales eran muy bullangueros. Asimismo nos contó que cuando jugaban en localidades vecinas, partía un camión con simpatizantes del club, que portaban grandes banderas con los colores rojo y amarillo que los representaban. Finalmente agregó que era una fiesta verlos.
Una versión interesante, que nos aportó varios datos fue la captada por el señor Terrazino, quien en el mes de mayo del año 2003 conversó con un ex futbolista de Numancia, llamado Juan Perla, un hombre de por entonces 89 años (ya fallecido), que le afirmó que la sede del club se situaba en Jorge Cannig 241 bis (entre Cilveti y Junín). Pensamos que esa fue la última dirección de la institución (que como mencionamos anteriormente también se ubicó en la mítica cortada Arenales al 282), ya que Terrazino recordó que: “yo mismo por motivos personales visité el conventillo de Canning 241, donde según la casera del lugar Doña Rosa, estaba la sede de Numancia”. Del mismo modo aseveró que en una pieza ubicada en el altillo había papeles, copas y demás objetos que habían pertenecido a la entidad, que ya no existía más. Posiblemente esto haya ocurrido entre los años 1938 y 1939 aproximadamente.
Numancia en la Liga Rosarina
Numancia se integró a la Liga en 1931 y se desempeñó en la segunda división. Recién en 1932 debutó en la máxima categoría, donde cumplió una campaña realmente pobre, puesto que perdió la mayoría de los cotejos que jugó. En definitivas ganó nueve partidos (uno por cesión de puntos), empató cinco y cayó derrotado en diez ocasiones. Sumó veintitrés unidades, anotó veinticinco tantos y le señalaron cuarenta y cinco. Ocupó la antepenúltima colocación. Una de sus mejores actuaciones ese año la produjo ante Gimnasia y Esgrima, a quien doblegó por 4 a 2 en condición de visitante. A los doce minutos Degleba abrió el tanteador a favor del elenco aurirojo, que se ponía en ventaja, pero a los 20’ Prado al intentar rechazar el balón anotó un autogol y emparejó las acciones. A los 35’ Zamora adelantó nuevamente en el marcador a Numancia, que se fue al descanso ostentando una victoria parcial de 2 a 1. A los diez minutos de iniciado el complemento el elenco Mens Sana llegó a la igualdad transitoria por intermedio de Azzueta. Posteriormente en una ráfaga el cuadro visitante sacó diferencia, ya que marcó dos goles en un minuto; primero a los 23’ Degleba señaló el tercero y a los 24’ Zamora decoró el resultado con la cuarta conquista. La formación de Numancia ese día fue con Marini; Carmona y Martínez; Santiago Bruque, Isidro García y Prado; Degleba, Gutiérrez, Vidal, Zamora e Indaco. Mientras que G. E. R. alistó a Fernández; Molinari y Escalante; Laurino, Cornero y José Cesarino; Alberto Irazoqui, José Rosito, Lancioni, Bereci y Azzueta.
Luego en el torneo siguiente mejoró su labor, ya que se posicionó quinto (en un campeonato de diez equipos). Volvió a imponerse sobre su rival en nueve oportunidades, únicamente igualó tres veces y fue vencido en ocho ocasiones. Cosechó veintiún puntos en veinte encuentros. Nuevamente tuvo un déficit en cuanto a la diferencia de gol, ya que marcó treinta y seis tantos y le marcaron cuarenta y tres.
En 1934 decayó en su nivel y terminó en el último puesto. Obtuvo solamente tres puntos, producto de un empate frente a Intercambio y una victoria ante Fisherton por 3 a 2. Los once futbolistas de Numancia que lograron el único triunfo fueron: Marín; Sala y Martini; Santiago Bruque, Andrés Concari y Carlos López; López, Luis Schiavo, Visjara, Zamora e Indaco. Después en los restantes seis cotejos fueron todos sinsabores. Es necesario aclarar que el certamen se desarrolló a una rueda. Continuó afiliado hasta 1935, año en que la Liga Rosarina se disolvió. Cabe mencionar que ese último campeonato lo disputaron solamente cinco conjuntos y que es muy probable que no haya concluido.
Copa Competencia de la Liga Amateur
Entre noviembre y diciembre del año 1931 la Liga Rosarina de Football organizó un torneo por eliminación directa, el cual se llamó Copa Competencia. Allí participaron los clubes afiliados a la Liga, a quienes se les sumaron los equipos de Argentino de San Lorenzo, Unión de Álvarez (que luego en 1933 se afilió a la Liga) y San Jerónimo, que provenían de localidades vecinas. En el mencionado certamen Numancia enfrentó al elenco sanlorencino, con quien perdió por 3 a 1 en la primera ronda y quedó eliminado. El campeonato fue ganado por Estudiantes que venció por 4 a 0 en la final a Fisherton.
Comisión directiva 1932
En diciembre de 1931 se renovaron las autoridades de la institución de Refinería, que cambió a los integrantes de la comisión directiva, para la temporada 1932. La primera de Numancia en el círculo superior de la Liga Rosarina, quedó constituida de la siguiente manera: Presidente, Amadeo Verdolini; vicepresidente, Teodoro García; secretario, Joaquín Gutiérrez; pro secretario, José Fumar; secretario de actas, Rubens Vázquez; tesorero, Carlos Masuelli; pro tesorero, Juan Conti; vocales, Duilio Rezoagli; Francisco Reccio, José Carmona, Antonio Lagrecca, Valentín Mobio, Ramón de la Torre y Heriberto Nievas.

Club Defensores de Numancia
El 14 de diciembre de 1934 fue fundada la mencionada entidad, como un anexo del club Numancia. Situó su sede en la calle Junín 1642 (entre Díaz Vélez e Iguazú). Desconocemos hasta que año funcionó la institución, pero suponemos que se disolvió hacía finales de la década del 30 o principios de los 40.

Referencias:
(1): En lo que hoy es el barrio Malvinas antiguamente funcionó la Refinería Argentina de Azúcar, que le dio el nombre a la zona. Luego en 1948 el barrio tomó la denominación con que lo conocemos en nuestros días.
Cabe mencionar que la Refinería de azúcar comenzó sus actividades en 1887. Hacía la década de 1930 estaba abandonada. Con posterioridad en 1947 en el predio se instaló la Maltería SAFAC, que en 1953 pasó manos del Estado. Treinta y cinco años después, es decir en 1988, cerró sus puertas.
(2): Cuando nos referimos a un equipo de fútbol independiente hacemos mención a los cuadros que no jugaban en ninguna liga importante, pero desafiaban a otros rivales para disputar encuentros amistosos. En algunos casos estos elencos no tenían una estructura propia de un club, es decir carecían de sede social o de un acta de fundación, muchos eran únicamente un equipo de fútbol. En otras ocasiones se trataba de instituciones, que como dijimos anteriormente no estaban afiliadas a ninguna liga oficial, pero practicaban fútbol, como por ejemplo Numancia en 1927.

Bibliografía: Diarios La Capital de 1927, del 31 de diciembre de 1931, del 14 de noviembre de 1933 y del 4 de junio de 1934; Anales del Fútbol Rosarino (Cipriano Roldán, diario La Tribuna 1959); diarios La Acción de 1933, de enero de 1935; blog Museo Itinerante de la Refinería (Gustavo Fernetti); blog Avenline comic y deportes (Soccorso Volpe). Jornadas de Historiadores y cronistas barriales en Rosario, 14 y 15 de septiembre de 2007: ponencia: título: Clubes de Futbol.” Mito de Origen. Clubes de la Esquina del Barrio “autores: Soccorso Volpe, Leonardo Volpe y Cristian Volpe


(*1) Periodista deportivo
(*2) Diseñador gráfico
(*3) Licenciado en antropología
Consultas en Internet:
leovolpe81@yahoo.com.ar
Espacio dedicado a la Historia del Fútbol Rosarino:
http://histofutbolrosarino.blogspot.com