CLUB LOS ANDES BARRIO GODOY

CLUBES Y FUTBOL DE BARRIO GODOY
LOS ANDES

PRIMERA ÉPOCA 1922- 1939
Aparece en las crónicas deportivas barriales (Diario La Acción) hacia el año 1922, posiblemente fundado por vecinalistas del barrio., que funcionaba en la Quinta Luciani
Este club como los famosos clubes sin sede, no tenia sede social ni personería jurídica, sin embargo sobrevivió hasta terminado la década de los 90.Cuentan que el nombre surgió  de la siguiente manera, se amontonaron figuritas de futbol y se extrajo una, esa seria la del nombre y camiseta. Salio Los Andes. La camiseta, de mil rayitas en vez de roja,  difícil de comprar, fue reemplazada por la azul y blanca a mil rayitas. (1)
SEGUNDA ÉPOCA. 1949-1959
Hacia los años 1949-50  un grupo de vecinos, jóvenes de 20 a 25 años amantes del futbol, (Zarco, los hermanos Uria, Pilloud, Antonio Fernández y Florentino Leguizamón que oficiaba de utilero,) que tenían una casilla en la misma Quinta de los Luciani que también era la cancha de futbol; refundaron el equipo. “



TERCERA  EPOCA. 1972-1999
El señor Daniel López junto con otros vecinos del barrio jugaban para un equipo vecino: Cerrito, ganaban casi todo y como tenían poca hinchada, cuando iban de visitantes trataban de ganarles como sea (léase eran apretados) cansados de eso decidieron volver al barrio y refundar Los Andes. Intentaron comprar las camisetas azul y blanco a rayas y como eran caras o no se conseguían, por razones de precio o accesibilidad adoptaron una camiseta amarilla-naranja con cuello y mangas negras. Los jugadores que emigraron de Cerrito eran el propio entrevistado, su hermano Jorge, Paulino Arias, Linares, Manuel Ponce, Escobar, Colombo, entre otros. Esto ocurrió  entre los años 1972-73. El club funcionó hasta fines de la década de los 90. Nunca pudieron adquirir terrenos para la cancha y la sede, sin amargo es el club más recordado del barrio Godoy.

(1) … En esa época había muchas figuritas de futbol, Los Andes era un equipo importante de Buenos Aires, tiraron las figuritas en el aire (tipo cara o cruz) y la que recogieron era la elegida, (aparentemente los colores, o el nombre, no quedo bien en claro) quedaron entonces los colores azul y blanco a rayas finitas, las mil rayitas…. · (nota. La camiseta de los Andes es roja y blanca a rayitas. Es de aclarar que el club Francisco de Godoy, club de la zona-Bella Vista es azul y blanco a rayitas finas. También en esa época era popular el club Sportivo Barracas, que tenia camiseta azul y blanca a mil rayitas.
Entrevista a Daniel López, El entrevistado trastoca las fechas y pone este acontecimiento hacia 1958. Tampoco supo explicar los colores azules en vez de rojo. Jugador del club Los Andes, nacido en 1943, nos relato sus experiencias como futbolista y conocedor de los clubes de la zona. Conocido como “Tachuela” se desempeño indistintamente en el puesto nº 3 y nº 6 .Jugo hasta los 54 años  paso por la Liga Chañarense y por innumerables clubes.

 ENTREVISTAS Y RECOPILACIONES HISTORIAS: Museologa Lidia Calderón
INVESTIGACIÓN DE FUTBOL Y PRODUCCIÓN: AVENLINE - HISTORIA DEL FUTBOL ROSARINO
Lic. Soccorso Volpe